¿Qué significa vender?

Escrito por el 15 septiembre, 2012

Vender es ayudar al comprador a satisfacer sus necesidades. Se trata de usar la persuasión positiva para ayudar al comprador a decidir lo mejor para él.

Eres libre de pensar que hay quienes intentan convencer al público de comprar cosas que no le sirven, pero has de saber que este tipo de gente a la larga fracasa en los negocios, dado que nunca logran formar su cartera de clientes.
Si piensas que la venta es una tarea tediosa, aburrida, que consiste en recorrer las calles sin rumbo, haces mal. Es mejor pararte a pensar de nuevo, pues si eliges un campo de ventas que te agrade y motive, sin duda captarás clientes, aumentarás tu satisfacción personal y empezarás a obtener más dinero en efectivo.

La labor de ventas se aplica en prácticamente cualquier actividad humana; vendemos cuando somos niños y persuadimos a nuestros padres que nos compren el juguete de moda. Vendemos cuando queremos convencer a alguien que salga a pasear con nosotros, vendemos cuando tratamos de convencer al entrevistador que somos el mejor candidato para el puesto, vendemos cuando vemos al cliente con actitud negativa y logramos motivarlo a asumir una actitud positiva y adquirir nuestro producto.
En realidad todos somos vendedores en algún momento.
Se dice que el vendedor más grande del mundo fue el propio Cristo, pues logró convencer a millones de personas de la necesidad de seguir su doctrina para alcanzar la paz que todos buscamos. Además de otros grandes vendedores de ideas como Confucio, Gandhi, Churchill, etc.

La venta moderna es una profesión única y maravillosa, pues te da la oportunidad de ser mejor persona sirviendo a los demás, además es el camino más seguro hacia el éxito personal y económico. Si tú tienes el genuino deseo de vender sirviendo a los demás, puedes estar seguro de que llegaras al éxito tarde o temprano, pero si buscas el dinero fácil y no te importa conservar al comprador, el éxito huirá de ti. No es difícil persuadir al cliente a hacer la primera compra pero si descubre que tu producto no es el ofrecido, el cliente te abandonara en silencio y no hará la segunda, ni la tercera ni ninguna compra adicional, de allí la importancia de captar y retener clientes.

Piensa en alguien a quien admires, invariablemente tendrá un gran poder de ventas, piensa en alguien de éxito económico, típicamente es un gran vendedor de sus productos y servicios; y en todos los casos los grandes vendedores retienen clientes en base a la confianza que transmiten.
Todo el mundo se hace esta pregunta: “¿Por qué compras una marca especifica?”. Primero porque la necesitas y segundo, porque confías en ella, y si además el precio es razonable tu decisión siempre será rápida.
Otra de las preguntas que la mayoría de las personas suelen hacerse es: ”¿Por qué vas a tal tienda?”.  Principalmente porque venden lo que buscas y segundo, porque confías en lo que te venden, y si además te tratan bien y los precios son razonables seguirás visitando esa tienda en la que confías.
La labor de ventas es entonces un proceso continuo más que un momento especifico, claro que hay momentos clave en la relación con el cliente que iremos revisando a lo largo de este rápido curso.

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